ENTRENAMIENTO

Alexandra Kurland ha desarrollado un programa completo de entrenamiento, con la finalidad de mejorar las habilidades del caballo: mecánicas, emocionales e intelectuales. Comienza con ejercicios sencillos, que constituyen la base, cuya combinación nos permite avanzar progresivamente hacia ejercicios más complejos.

Esta base está formada por lo que denominamos “los 4 fundamentos” (tocar, bajar la cabeza, paso adelante y paso atrás), la educación (“postura de control”, “caras felices”), andar contigo y “pisar”.

Estos movimientos base constituyen “la caja de herramientas” para construir comportamientos más complejos, uniendo y combinando unos con otros. Por ejemplo: para enseñar a un caballo a hacer una reverencia, combinamos las técnicas de tocar, bajar la cabeza y pisar. Una vez enseñados los elementos por separado, los unimos dándole la forma final. Siempre dividimos el proceso en pequeños pasos, lo más pequeños posible, de forma que al caballo le resulte fácil aprender y tenga éxito.

Prácticamente todos los ejercicios que enseñamos al caballo requieren de los tres tipos de habilidades, por lo que el caballo las trabaja y mejora constantemente.

  • Mecánicas, pues físicamente debe controlar sus movimientos, sus extremidades, su equilibrio.
  • Emocionales, dado que aprende a controlar sus nervios cuando algo no le sale, a mantenerse atento y concentrado en ti, etc.
  • Intelectuales, porque hace un esfuerzo por entender lo que le estás pidiendo, discernir lo que tiene premio de lo que no, tomar decisiones entre varias alternativas, etc.

Te recomiendo leer esta Introducción, para conocer los razonamientos científicos que hay detrás de todo esto.

¿Qué hace falta para empezar? 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *