Test del caballo feliz

Saber si a un caballo le gusta el trabajo o actividades que hace contigo, si se alegra de verte, si está mejor contigo que sólo, es muy sencillo. Basta con contestar a esta pregunta: cuando vas a buscar a tu caballo y entras en su cercado/box/prado…

a) el caballo se aleja de ti y no se deja coger

b) el caballo espera quieto a que te acerques y le pongas la cabezada

c) el caballo relincha cuando te ve y se acerca animoso a ti

Soluciones:

a) El caballo prefiere estar sólo y sin nada que hacer a estar contigo.. es como para plantearse qué tipo de actividades haces con él y si se pueden hacer de una forma que él también disfrute o por lo menos no le resulten negativas.

b) Ni fú ni fa.. A pesar de tus esfuerzos y de lo que lo cuidas, resulta que para el caballo el tiempo que pasa contigo no supone una experiencia ni negativa ni positiva. Se deja hacer, pero sin poner él nada en el proceso. Obedece, pero le falta el espíritu. Incluir ejercicios que le involucren inclinaría la balanza sensiblemente a lo positivo.

c) Enhorabuena, tu caballo se alegra de verte y está deseando salir a hacer cosas contigo. Sigue así y continúa buscando actividades en las que él también intervenga, aprenda y disfrute. Este es el saludo que recibimos de los caballos “clicker”, y realmente alegra el alma ser recibido así.

Ya sabes, la próxima vez que vayas a ver a tu caballo, fíjate en cómo te recibe y deja que sea él quien responda a esta pregunta. Y hazle caso, ¡ellos no mienten!

Nota: box y prado no tienen la misma valoración. Si tu caballo está en un prado rodeado de hierba y otros caballos, ya tiene todo lo que necesita en la vida, es normal que “pase” de ti. La motivación para ir contigo voluntariamente tiene que ser muy alta. Si está él solo metido en un box y no está loco por salir contigo, realmente es como para pensárselo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *